Más belleza en Costa Rica
Dos nuevas especies se suman a la larga lista de biodiversidad que posee Costa Rica.
Se trata de las especies nombradas como Stenospermation coques e Ilex hamelii, investigaciones que desde hace años vienen realizando el botánico del Museo Nacional de Costa Rica, Alexander Rodríguez, con la colaboración de guardaparques de la Isla del Coco y expertos internacionales.
Stenospermation coques es endémica de la Isla del Coco (en el Océano Pacífico, a unos 550 kms de la costa de Costa Rica), mientras que Ilex hamelii es una identificación que se deriva de una investigación que llevaba varios años en proceso.
Stenospermation es el nombre ya dado al género y coques es el epíteto que los científicos le dieron a la especie en busca de rescatar uno de los primeros nombres que tuvo la isla.
La especie es endémica, solo en la Isla del Coco se ha registrado, los guardaparques que la recolectaron refieren que está presente en una pequeña porción de la isla “es muy puntual y hay pocos individuos, con una distribución muy delimitada, lo que la hace muy vulnerable” agregó el botánico del Museo, Alexander Rodríguez.
Por otra parte, un estudio totalmente independiente al realizado en la Isla del Coco y bajo una publicación separada, llevó a formalizar un nombre para la nueva especie: Ilex hammelii. Se trata de una especie endémica de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán y que se ha registrado entre los 900 a 1600 msnm.
El nombre es un reconocimiento al botánico Barry Hammel, quien ha forjado múltiples generaciones de investigadores, ha descubierto numerosas especies nuevas y es uno de los editores principales del “Manual de Plantas de Costa Rica”, que empezó en 1987 y culminó en 2020, con 8 volúmenes de la flora del país y que es un referente de investigación científica.
Venga a Costa Rica y viva las sensaciones de experimentar más belleza ante sus ojos. ¡Contáctenos!